viernes, 24 de mayo de 2013

Consejos de Paris - Transporte

Versión preeliminar, ha actualizarse en los siguientes días.

Seas:

  • Un(a) deportista de alto rendimiento como mi compañera en la oficina que todos los días se va corriendo de su casa al trabajo (y no vive tan cerca)
  • Como yo, que a duras penas me levanto en las mañanas aún con dos despertadores

Habrá días que querrás tomar un transporte que te llevé a tu trabajo. Para eso, ¡tienes a tu alcance toda la gama de transportes de la Isla de Francia (Ile de France)! Algunos recién salidos de la agencia...y otros que parecen que funcionan desde la época de Luis XVI.

Sin embargo, para poder acceder a ellos, tener las llaves del imperio y poder comenzar tu viaje épico, necesitarás ir a una estación de metro/RER, ir a la ventanilla de información y decir las siguientes palabras mágicas:

"Un navigo sil vu ple" (Un navigo s'il vous plait = Un navigo por favor).
...

Navigo

No te preocupes, tal vez podamos hacerte decir eso en alguna ocasión, pero no mientras estemos en el blog.

Una de las cosas que más me gusto de Paris es que su sistema de transporte esta unificado en una cómoda tarjeta llamada "NaviGo". Mientras en México necesitas una tarjeta para el metro, una para el autobús y una para el tren suburbano, en Paris obtienes todo por una misma tarjeta. Esta puede ser válida para cualquier cantidad de viajes que hagas en el día, la semana, el mes o el año, dependiendo de cuanto pagues.

Ahora, ¿como funciona esta tarjeta?

Dependiendo de la zona y del tiempo, es lo que pagaras:

  • París esta dividida en 5 a 6 zonas tarifarias de transporte público. Generalmente, moverte dentro de las zonas 1 a 3 no será caro tan caro. Sin embargo, para llegar a las zonas más alejadas, puedes terminar pagando más de 8 euros por viaje (por ejemplo, si vas a Disneyland (zona 5) desde Paris (zona 1)).
  • En lugar de "abonar dinero" y reducir dinero de la tarjeta por cada viaje como en México, se paga una tarifa única por día, semana, mes o año con la cuál puedes hacer cuantos viajes quieras dentro de las zonas que hayas pagado (excepto en fines de semana donde se puede usar para todas las zonas sin importar cuales hayas contratado).
En mi caso, vivía en la estación "Porte de Clichy (zona 1)" y en "Marie de Clichy (zona 2)". Se que suena extraño, pero vivía justo en el límite entre París (zona 1) y Clichy (zona 2). Ya que se deben contratar al menos dos zonas, contraté las zonas 1 y 2 y pagaba una cuota mensual aproximada de 65 euros. Aunque por un momento pensé en contratar el pase anual, me era más barato pagar optar por el navigo mensual. La OCDE se encuentra en la zona 1.

Un detalle: por extraño que parezca, para un pase mensual NaviGo se debe contratar en los últimos 5 días del mes o los primeros 5 días del mes aproximadamente. Esto se debe a que en lugar de empezar a contar un mes desde el día que lo contratas, se empieza a contar el mes desde el primer día cronologico (digase, 1 de enero, 1 de febrero, aún si lo contratas el 5 de enero). Esto significa que cada primer día de mes, el NaviGo se "resetea" y deja de funcionar a menos que días antes le abones. De igual manera no te dejaran contratar un NaviGo mensual si ya ha transcurrido mucho del mes pues "es más barato que lo contrates en esos casos por semana".

Recargarlos es fácil, pues existen varias máquinas en las estaciones de metro y RER donde pueden hacerlo y te permiten cambiar el idioma a español o inglés. Aceptan efectivo o tarjeta bancaria.

Medios disponibles

A continuación se describen los medios que experimenté, para poder ver el mapa de cada uno de ellos solo da click en su nombre.

Si quieres una versión impresa puede ser solicitada en las casillas de información del metro, solo diles "un map silvuple" o bien, señalalos, pues casi siempre están a la vista.

El mapa que dan en el metro y el del RER son diferentes. El del metro es mejor para viajar en metro, tranvía autobus y RER si se viaja dentro de Paris. El mapa que dan en los puestos de información del RER incluye más a fondo las líneas de RER y el mapa de los noctilien.

Metropolitain: nombre completo del "metro" , es como un "tren chiquito" justo como el que opera en la Ciudad de México.  Depende de la estación y la hora, pasan cada 2 a 10 minutos. Encontrarás que son más frecuentes a horas laborales (Lunes a Viernes de 7 a 9 a.m) que a otras horas. Existen 14 líneas y 2 de apoyo (llamadas bis, son pequeñas líneas que conectan algunas líneas paralelas). El horario de operación es de 5:30 a.m a 1:00 a.m de Lunes a Viernes y los Sábados y Domingos hasta las 2:00 a.m (en lugar de la 1:00 a.m).

Al entrar a la estación encontrarás 2 líneas de ferrocarril y un anuncio como el siguiente, indicándote hacia donde se dirige este metro (la últi Pont de Neuilly (Línea 1 dorada) a Palais Royal Museé du Louvre (donde esta el museo Louvre), debes tomar el metro que diga Chateau de Vincennes y cuidar no tomar el que diga La Défense.
Algunos te mostrarán el timpo de 2 metros (el que viene y el que ke sigue).

RER:  Llamado (Reseau Express Regional), su función primaria es conectar Paris con otras ciudades cercanas (como pasa con la Ciudad de México y el DF), aunque también existen varias estaciones que Pasan por Paris. Depende de la línea, podrás verlo como un tren (2 pisos) o como un metro un poco más alto (1 piso). Más rápido que el metro pero menos frecuente. Depende de la estación pasan cada 15 a 30 minutos. Se ubican con las letras A-E. Su horario de funcionamiento es similar al del metro.

Se usa igual que el metro pero tiene un detalle: ¡algunas líneas se bifurcan hasta en 6 ramificaciones!
Por eso, se le han puesto nombres a los trenes y se les han designado dos estaciones en particular. Por ejemplo, el tren Nora puede recorrer de la estación Pontoise a Biblioteque Francois Miterrand, mientras el tren Gota viajará de Montigny- Beauchamp al aeropuerto de Orly. El nombre de los trenes se ubica enfrente de ellos, donde va el conductor. En algunos casos, no es muy necesario prestar atención a los nombres. Por ejemplo, yo vivía en Porte de Clichy, y cualquier tren que pasará por esa estación (solo había Nora/Gota) me llevaban a la estación que necesitaba: Henri Martin.

El nombre esta en la parte superior
(son rápidos así que es difícil fotografiarlos)

Si llegas a ver un número impar de líneas (por ejemplo, en Henri Martin hay 3), no te preocupes, algunas se usan para tener los trenes en caso de reparaciones:

Este tren esta en la vía 3
necesita ser reparado, ¡ha trabajado mucho!

Autobus y Noctilien: operan similar a México. Solo se paran en su estación, por lo que no intentes hacerles señales de que te recojan en medio de la calle (alguno lo hará, pero la mayoría no). Funciona igual que el metro su funcionamiento es igual que el de un RER o un metro pero en la carretera.. Tiempo variable pues existen muchas líneas, se ubican con números (yo ví hasta la 274).

Autobus nocturno...casi nunca hay nadie
En las noches, los autobuses se van a descansar junto con el metro y el RER, después de un largo día de trabajo. ¡No te preocupes! son relevados por las líneas nocturnas llamadas Noctilien. Se identifican con "N#" como el N15 y N143. Debes verificar las rutas si bien puedes llegar a los mismos lugares, las rutas serán diferentes.



Tranvia: un tipo de metro no subterráneo. Es más lento que un metro por tener que ir con el tráfico, sirve para conectar generalmente estaciones de metro muy alejadas (cerca del fin de la linea). Se identifican con "T#" como T1, T2. El mapa puede ser visualizado con el del metro, aunque existen más lineas.



Bicicletas*: investigando como funcionan, se pueden usar con el NaviGo pero hay que registrarse en la página velib.com. Se prestan por 30 minutos sin cargo, 1 euro por 60 minutos, 3 euros por 90 minutos y 4 euros por cada media hora después de los 90 minutos. Se manejan en la autopista (como si fueran carros) en su carril especial ubicado al lado derecho, generalmente donde va el autobús.

Trenes suburbanos: muy raros de tomar pero entretenidos. Una mezcla entre RER y Tranvia (generalmente tienen su vía designada como el RER, pero no son subterráneos). Al menos en mi caso nunca me pidieron ticket o navigo, pero por las dudas. Su tiempo es variable y las estaciones no las encontrarás marcadas en los mapas tradicionales. Se ubican con letras como L, N, U.

¿Todos los caminos llevan a Roma Paris?

No exactamente...

Sobretodo mientras te acostumbras a toda la gama de transportes de la Isla de Francia, te recomendamos la página RATP, una de las mayores operadores de transporte público que hay aquí. En su página solo hay que escribir la dirección de donde salimos y a donde queremos llegar. Automáticamente nos dirá la ruta más rápida, además de darnos más opciones como:
  1. ¿A que hora quieres salir?
  2. ¿A que hora quieres llegar?
  3. ¿Quieres la ruta donde camines menos?
  4. ¿Quieres la ruta con la que hagas menos cambios (entre lineas de metro, etc...)?
  5. ¿Quieres la ruta más rápida?
  6. ¿Quieres una ruta que solo use ferrocarriles, autobuses o que use todos los medios disponibles?
De igual forma, esta página nos mantendrá al tanto del transporte público (por ejemplo, lineas que cierren por mantenimiento, tráfico por accidentes, etc) y de eventos que pasan en la ciudad (Noche de los museos europeos, exposición de la luz, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario