lunes, 20 de mayo de 2013

Preparativos: La maleta


La maleta - odisea épica


Bueno, pues lo primero a preparar (además de tu visa) es la maleta. Puede sonar fácil, pero si como yo no quieres pagar sobre-equipaje y vas en clase económica, meter lo que necesitaras por 6 meses en solo una maleta de 21 kilos no es tan sencillo.

Antes que nada, en caso de que tengas duda de como funciona el equipaje para viajes internacionales, un pequeño resumen:

Depende de la aerolínea, pero en general te permiten:

  1. Una maleta de 21 kilos que irá en el portaequipaje del avión.
  2. Una maleta "de mano" (mochila pequeña guarda laptops por ejemplo) que no exceda 12 kilos. Ten cuidado de lo que metas en esta pues algunos artículos no se permiten llevar en esta maleta como cuchillos, cremas, líquidos, etcétera; mientras en la otra sí.
  3. En algunos casos como Air Canada, te permiten una adicional "de mano", pero más bien es un bolso debido a las dimensiones.

En general, si viajas a Francia, puedes apegarte a las Políticas de maletas de AirFrance.


¿Que llevar?


Ahora sí, ¿que poner en la maleta? A continuación te comparto los que aprendí después de mis dos días intentando cuadrar mi maleta:


  1. Haz una lista: es mejor saber que es lo que quieres meter y hacerlo a empezar a empacar y después, al ver que tu maleta se pasa de los 21 kilos, tener que sacar cosas que muy probablemente se fueron hasta el fondo.

  2. Puede sonar excesivo, pero el enrollar tu ropa en lugar de doblarla, llega a ser más fácil de acomodar a que si solo la doblas, pues entre prenda y prenda llega a quedar un valioso espacio vació.

  3. Checa el clima: París tiene una humedad alta (más del 60%). Esto significa que hay más "agua" en el ambiente, por lo que el clima se sentirá más extremo (si hace frío se siente más frío, si hace calor se siente más calor).
    En Pachuca, de donde vengo, estamos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que sabemos del frío. Sin embargo, en París hubo un momento en que me estaba congelando pues la humedad de Pachuca es de 30% (aproximadamente la mitad que la de París). Generalmente entre Enero a Marzo encontraras temperaturas entre 0 a 10 grados, con una humedad de casi el 100% (dígase, hace mucho frío). En general por Abril el sol comienza a salir, aunque no te confíes  en mi caso me toco un año con clima "extraño" donde el frío se extendió hasta principios de mayo. Mi consejo es que lleves una muy buena chamarra, guantes, bufanda, gorro (o si puedes conseguirlo: ¡un pasamontañas!). Sin embargo, en general todos los lugares cerrados (como restaurantes, casas, etcétera) cuentan con un sistema de calefacción, por lo que necesitaras abrigarte sobre todo cuando salgas a la calle.

    Un día de Abril del 2013 en Paris...

    También trae algo para un clima templado, pues si solo traes ropa abrigadora, cuando salga el sol te estarás "asando al vapor" . Yo me traje algunas playeras de cuello alto y algunas tipo "polo" para el calor.

  4.                      

  5. Recuerditos de México: Suena extraño, pero vas a conocer mucha gente y no dudo que habrá varias a las que quieras darles un regalo especial "de tu pueblo" (como dice mi mamá). No es necesario traer algo muy grande, pero un detalle como una "gloria", un tequila de los pequeños (350 ml) o incluso un llavero serán muy agradecidos.

    Izquierda: Tequila Don Julio (hablamos de Tequila...)
    Centro: Llavero del reloj de Pachuca
    Derecha: Pasta de Chile Habanero

  6. Tus gustos mexicanos: sobre todo en la alimentación, habrá muchas cosas que no encontrarás tan fácilmente en París (y mucho menos al mismo precio) como en México. Hay ciertos colegas mexicanos de campus como Saltillo que me mencionan que extrañan, por ejemplo, la comida picante como el chile o una salsa. En mi caso extraño un poco la cajeta (dulce de leche), ¡pero poco!. Nota: hace unos días encontré su equivalente (llamado caramel y se hace con mantequilla salada). En fin, si hay algún ingrediente del cuál tu "vida" no será igual, procura llevar un poco en la maleta.

  7. Objetos de valor monetario van contigo: no se la veracidad de este mito, pero se dice que los empleados de las aerolíneas tienden a abrir las maletas y sacar lo que les guste que sea de valor (computadoras, cámaras, etcétera). Preferentemente objetos muy llamativos y de alto valor monetario llévalos contigo en tu maleta "de mano".

  8. Servicio de "plastificado": En el aeropuerto existe un servicio que por alrededor de 300 pesos te "plastifican" tu maleta de tal manera que en caso de que intenten abrirla, quede registrado que fue abierta. Aunque tu puedes hacer lo mismo sin tener que pagar el servicio, es recomendado pues ofrecen un seguro por pérdida/robo de equipaje por hasta $5,000 dolares. En mi caso, al salir de la terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez usando Air France, este servicio se encontraba justo enfrente de las taquillas de la aerolínea donde debía presentar mis pases de abordaje y mi maleta; y no toma más de 5 minutos.

  9. Clavijas adaptadoras y un transformador*: Algo que muchas veces podemos olvidar: ¡En Europa las tomas de corriente y el voltaje son distintos! En México se usa el tipo A y B, mientras en Francia usan el C y E. Aunque es posible conseguir un adaptador en Francia, es recomendable conseguirlo previamente en México para no tener que estarse preocupando por esto (ya podrán imaginar mi preocupación especialmente por ser cuasi-ITIC).
                          
    Clavija B (México) y un tomacorrientes E (Francia)
             
    Adicionalmente, en Europa operan con un voltaje de 220 V mientras en América con 120 V. Esto significa que un aparato diseñado para América puede quemarse (internamente) si lo conectamos en Europa, por lo que necesitamos un transformador de 220 V a 120 V. Ambos utensilios electrónicos pueden comprarse en una tienda de aparatos electrónicos como Steren (no hago publicidad, solo que ahí compre el mio). Sin embargo, con la globalización y muchos aparatos siendo importados y exportados al extranjero, la mayoría actualmente ya no necesitan el adaptador. Para ello, solo revisa el cargador de tu aparato y verifica que diga algo como "Input/Entrada: 110-220 V". Adicionalmente, recuerda traer un multi-contactos de México, especialmente si traes varios aparatos electrónicos como computadora, cámara fotográfica, celular..

    Nota: hay un detalle especial con los celulares si quieres usar tu teléfono de México en Europa, lo estaré publicando en entradas posteriores.
  10. Izquierda: clavija Francia (y otras)
    Derecha: transformador                          
    Nota importante: si compran un adaptador como el mio, siempre mantengan la potencia al máximo, no importa lo que diga el manual. En mi caso decía que 50 W para aparatos en general y 1500 W para secadoras de pelo. Por seguir las instrucciones  "boté" el fusible del lugar al que llegue y casi me quedo sin luz toda la noche. Posteriormente revise usando la Ley de Ohm vi que para estos casos usar la máxima potencia de tu transformador es mejor.

  11. Ropa para al menos una semana: puede que el lugar al que llegues tenga donde lavar la ropa, pero en caso contrario tendrás que usar las lavanderías públicas, por lo que no querrás tener que ir muy seguido transportando tu ropa sucia y luego la limpia. Lleva al menos ropa para 8 días (7 de uso, una por si las dudas). ¡No olvides tanto la ropa "exterior" como la "interior"!

  12. Ropa (para la ocasión): no soy mucho de preocuparme exactamente como luzco con la ropa que me pongo, pero ciertamente hay algunos eventos en los que es mejor llevar una camisa a una playera; y un pantalón formal a unos jeans. En la OCDE, para puestos operativos (digase, no los que van a estar trabajando directamente con los delegados como yo) no hay un código de vestimenta (solo no vengas desnudo). Sin embargo, habrá algunos eventos a los que puedes asistir si te interesan como la llegada del embajador de Portugal o el presidente de Israel a los que tal vez quieras llevar algo más formal. Por mi parte traje un pantalón un poco más formal que unos jeans y dos camisas. También tengo un traje aquí conmigo, pero este solo lo he usado el primer día que vine a trabajar y eso sólo porque no estaba seguro de como debía venir vestido. Adicionalmente, algunas personas les gusta "arreglarse para ir al antro".

  13. Calzado: bueno, no hay mucho que decir, también depende de los gustos. Yo he traido dos pares de botas y unos zapatos para que combinen con el traje, pero habrá quienes prefieran unos simples tenis. Solo recuerda que si llegas en el semestre Enero - Mayo te pueden tocar algunos días de nieve (a mi me tocaron alrededor de 7) y otros de lluvia (de esos ya perdí la cuenta).

  14. Artículos personales de uso general: Aunque puedes comprarlos en alguna tienda al llegar, es recomendable que tengas contigo los siguientes artículos para al menos una semana mientras conoces la zona. Siempre que viajo tiendo a olvidar uno (¡excepto esta vez!), así que ¡Checalos para que no te pase a ti también!

  15.                           
                                      Fuente: Blog Humor
    • Pasta de dientes
    • Cepillo de dientes
    • Peine / Cepillo
    • Champú (Shampoo) 
    • Jabón
    • Toalla

  16. Medicamentos generales: Enfermarse cuesta ¡y en Paris cuesta más! Generalmente los seguros que el Tec te hace contratar al venir a París te ayudarán en caso de algo grave, pero para una gripa o tos tendrás que comprar tus propios medicamentos. Depende de la salud de cada uno, pero considera traer medicamentos de uso general como analgésicos, antidiarreicos, antiespasmodicos, antiinflamatorios y antiestaminicos, como naproxeno, paracetamol, diclofenaco, etcétera. Recuerda que la gastronomía es diferente, por lo que la posibilidad de una indigestión (por los ingredientes o porque comiste de más) es alta, así que lleva algo para tu estómago también como una butilhioscina y "tabletas efervecentes" o "sal de uvas".

  17. Tecnología indispensable: Ok, soy cuasi-ITIC y me verás mi maleta de mano llena de muchos aparatos electrónicos, ¡pero juro que he traído solo lo indispensable! (bueno, y una que otra cosa más). En mi caso considero indispensable para este viaje una cámara, para tomar muchas fotos, un celular para uso en Francia (para comunicarme cuando me pierdo y quede de verme con alguien), una computadora para comunicarme por video-llamada con mi familia y bajar las fotos de mi cámara.

    Ya se, ya se, un iphone puede llegar a sustituir todo lo anterior para algunos, pero en este caso es cuestión de gustos (y presupuestos).

EN RESUMEN

  • Ropa
    • Al menos una semana (interior y exterior)
    • Preferentemente para clima templados, pero lleva algo abrigador si sales a la calle. 
    • Zapatos (que combinen, yo traje botas).
  • Tecnología
    • Clavijas (y tal vez un transformador) para usar tus aparatos tecnológicos en Francia.
    • Algo para mantenerte en contacto con tus seres queridos (como una computadora).
    • Algo para fotografiar el momento.
    • Algo para mantenerte en contacto con la gente en Paris).
  • México
    • Recuerditos para regalar
    • Lo que vayas a extrañar de allá (como una botella de cajeta o salsa).
  • Medicamentos 
    • De uso general
      • Antinflamatorio
      • Antiestaminico
      • Antidiarreico
      • Antiespasmódico
    • ¡Algo para el estómago!
  • Utensilios de uso diario
    • Pasta de dientes
    • Cepillo de dientes
    • Peine / Cepillo
    • Champú (Shampoo) 
    • Jabón
    • Toalla
Siéntanse libres de subir sus comentarios con quejas, dudas y sugerencias que con gusto atenderé. Para ello solo den click en el panel izquierdo en la página en la que quieran publicar y automáticamente les aparecerá un cuadro blanco al final de la página.

Y sin más por el momento, como dicen por acá:

Merci a bientôt! 

(Gracias, ¡hasta pronto!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario